BEBIDAS VEGETALES

20.12.2021

Las bebidas vegetales se han convertido en un alimento cada vez más consumido por la población general, dejando de ser un recurso mayormente utilizado por las personas con alergias e intolerantes alimentarias o que por decisión propia no quieran consumir leche de origen animal. ¿Pero suponen realmente una buena alternativa a la leche de vaca?

¿QUÉ TIPOS DE BEBIDAS VEGETALES EXISTEN?

  • Cereales: arroz, avena, espelta, kamut: son ricas en carbohidratos.
  • Frutos secos: almendras, avellanas, nuez: son ricas en grasas.
  • Legumbres: soja. Son ricas en proteínas.
Ejemplos de marcas comerciales
Ejemplos de marcas comerciales

¿EN QUÉ DEBEMOS FIJARNOS ANTES DE COMPRARLAS?

Dentro del etiquetado:

· Comprobar que no tenga azúcares añadidos. Si tiene, máx. 4 g / 100 ml.

· Porcentaje de materia prima:

  • Cereales: 10-11%.
  • Legumbres: 12-13%
  • Frutos secos: 3-4%

Las bebidas de cereales pueden llevar en su composición grasas vegetales, como la de girasol para enriquecerlas, no siempre de la mejor calidad. Estas grasas vegetales deben aparecer en un 1-2 %.

Las bebidas de legumbres como la de soja son las más interesantes si están bien formuladas. Son las bebidas vegetales más similares a la leche si están enriquecidas con calcio y vitamina D. Si es así, se les suele añadir azúcar, en una cantidad similar a la leche de vaca, para mejorar su sabor.

Por el contrario, las bebidas de cereales o frutos secos (como la de arroz, avena o almendras), al tener un mejor sabor no necesitan de la adición de azúcar para enmascarar la dureza al paladar de las sales de calcio.

Las bebidas de frutos secos, por su bajo porcentaje de materia prima, NO son la mejor alternativa como sustitutivo de la leche. Son interesantes para repostería o para añadirla al café.

En las bebidas de coco o quinoa se utilizan cereales para cubrir un buen porcentaje de materia prima. Se emplea sobre todo el arroz ya que es una materia prima más barata.

UNA VENTAJA PARA LOS ALÉRGICOS

Las bebidas vegetales pueden suponer una ventaja para los alérgicos a la proteína de la leche de vaca y los intolerantes a la lactosa.

Además, son un buen recurso para las personas que quieran mantener un consumo social de leche sin recurrir a la de origen animal.

Existen opciones VEGANAS de bebidas vegetales enriquecidas en vitamina D, donde esta se obtiene a partir de hongos y no de animales, ya que habitualmente se extrae de la lanolina de la lana de las ovejas.

Articulo escrito por Laura Cantero
Articulo escrito por Laura Cantero